domingo, 30 de diciembre de 2018

Luz trasera fija

Hace unos meses adquirí en el mercadillo, a buen precio, una composición TGV de Lima, en muy buen estado, a falta de la habitual revisión y limpieza.

TGV Lima en su caja
Después del repaso tocaba digitalizar, como todo mi material, al ser un modelo básico y antiguo no lleva conector, pero tampoco es complicado al disponer de bastante espacio, la iluminación es mediante bombilla en los faros inferiores solamente, por lo que puse led en su lugar y un smd para el foco superior.


Ahora tenía un dilema, la cabeza trasera no tiene iluminación ni tomas de corriente, pasar cableado desde la delantera es un engorro, en otras composiciones más cortas, de 2 unidades si que he pasado cable, quedando fija la composición, esta son 4 unidades, demasiado largo para dejarlo fijo.


Otro deco para iluminar tampoco lo veía adecuado, aunque es un automotor, no soy partidario de hacerlos rodar en ambos sentidos, suelen ser más fiables rodando con la tracción delante, así que decidí dejar luz roja fija.


Había que hacer unas tomas de corriente, me decidí por lo más simple, hay muchos ejemplos en la red, por lo que no voy a descubrir nada nuevo, así que, manos a la obra.


Cable fino, 2 diodos un condensador, resistencia y led rojo, trenzado en los ejes de forma suave que apenas dificulta el giro, taladros en los bogies para el paso de cable, soldar en la posición correcta los diodos, condensador, resistencia y led.



Comentar que el utilizar diodos en lugar del consabido puente rectificador es porque solo rueda en digital.


Este sistema suele utilizarse en iluminación de coches por ser un sistema fiable y fácil de realizar.


En caso de utilización en analógico es indispensable utilizar el puente rectificador.


Detalle de la luz roja
Un corto vídeo en el que podemos apreciar que gracias al condensador no vemos ningún parpadeo por fallo de alimentación.


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