viernes, 14 de diciembre de 2018

Identificación fácil de la orientación del decoder

Como el conector NEM 651 que llevan hasta ahora la mayoría de las locomotoras preparadas para su digitalización es simétrico, el decoder se puede introducir indistintamente "hacia arriba" o "hacia abajo". En el peor de los casos, la locomotora no responderá y habrá que darle la vuelta.

Normalmente hay que fijarse en si en la serigrafía de la placa está indicado el pin número 1, que en los circuitos normalmente se indica a través del propio dígito "1" o bien un triangulo a modo de flechita.

El problema es que a veces en los circuitos no hay sitio o no se indica. Hoy Jordi me ha indicado que hay que mirar en el dummy que se retira de la própia máquina, ya que ahi suele aparecer. Simplemente hay que fijarse en que posicion está el dummy al retirarlo y donde aparece serigrafiado el pin número 1 y compararlo con el decoder:

Cortesía Jordi AT
En el caso del D&H de pines de arriba y tomando como muestra el dummy, procederemos a cortar la tira y retirar el aislante que pueda quedar. En este ejemplo vemos que la numeración en la que el número 1 corresponde al cable rojo, por lo que el decoder deberemos insertarlo al revés para que coincida en su ubicación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario