miércoles, 18 de enero de 2017

Exposicion Raíles de Vida

El verano pasado Manu, un amigo de Galicia, me respondió con una pregunta a un dilema que tenía: "¿porqué he de tener ocupados los estantes con los módulos"?; su respuesta fue "¿Porqué no los expones en un hospital para los niños"?.

Dicho y hecho, gracias a la colaboración, entre otros, de Amelia y Marisa, de Dani, Carlos....) se pudo ir preparando y madurando. Al final, los días tres y cuatro de enero se pusieron los módulos en la sección de Pediatría de la Residencia de Soria.

Antes de nada destacar que sin los compañeros y amigos que estuvieron con sus módulos increíbles por su pequeño tamaño pero grandes en vistosidad y con un aire retro precioso (Javier), con su maqueta (Teo), con su material rodante (José Luis) y con su excepcional módulo artesanal de plataforma y cocherón manejado con arduino (Jordi), no se hubiese podido hacer.

La ilusión con los preparativos no tiene nada que ver con lo vivido ese día y medio.

La exposición iba dirigido a los niños que estuviesen ingresados como una actividad más de las que organiza la Gerencia para las navidades, pero se extendió a todo el personal y a todos aquellos que se quisieron acercar.

Puede resultar repetitivo pero es cierto: ver a los peques la cara que ponían nada más entrar, el gran interés que mostraban los "más" grandes con incontables preguntas, etc....

Con los más peques hasta nos inventamos pequeñas historias con las que "jugar" con los diferentes elementos de la exposición y los más mayorcitos participaban activamente a la hora de manejar las composiciones. Ellos nos retroalimentaban y nos insuflaban una alegría tremenda para seguir.

Hubo anécdotas curiosas como la de dos visitantes, ya talluditos, que nos dijeron "yo he conducido esa locomotora". O cuando una señora nos dijo "mi padre ha trabajado en un cocherón como ése". O ese peque que cuando vio el accidente representado en uno de los módulos le dijo a su madre, "mira mamá, un accidente como el tuyo" - "Calla niño"

El personal del hospital estuvo muy amable, no sólo con sus comentarios, también y sobretodo con su presencia y con el "boca a boca" por el que muchas personas más se acercaron con sus hijos a compartirlo con nosotros.

Una experiencia inolvidable que esperamos volver a repetir.

Los módulos seguían normativa T-Trak y que facilita su encaje o flexibiliza el orden en que quisiéramos ponerlo pues es una de las ventajas de este sistema.

Todos los módulos respetaban el frontal para que fuera continuo pero en la mayoría no se han seguido las medidas o formas recomendadas pues lo que se quería representar obligaba a ello.

Despliegue de módulos T-Trak

Los módulos eran los siguientes:

Módulo La Granja: Un retorno representando una escena de granja y campos aledaños.

La granja
Módulo Estación de Pinar Grande: Un módulo en L representando la estación de Pinar Grande (edificios a escala real y disposición de las vías como en su momento de esplendor).

Estación de Pinar Grande
Módulo Transición con viaducto: Un módulo de transición con un viaducto pequeño con el fin de evitar que hubiese dos módulos contiguos con estación.

Viaducto
Módulo Estación de San Leonardo: Un  módulo representando la estación de San Leonardo (edificios a escala real).

Estación de San Leonardo
Módulo de sobrepaso: Un módulo con disposición de vías en la que había una de sobrepaso y otra vía que se dirigía hacia la plataforma del módulo siguiente. Además de una vía muerta para ir montando composiciones.

Sobrepaso
Módulo Vapor: Un módulo artesanal con plataforma y cocherón manejados con arduino y servos. La estrella del conjunto.

Vapor
Módulo Tarde en el Lago: Un módulo con un viaducto largo donde se representaba una cascada con un pequeño lago. Con sus bañistas, pescadores, etc.

Tarde en el Lago
Módulo Laguna Negra: Un módulo de retorno representado la Laguna Negra de Soria. Es una licencia del autor pues por debajo de la Laguna no pasa tren alguno pero era un homenaje a paraje tan singular y mágico para muchos.

Láguna Negra
Todos éstos formaban una continuidad en el circuito pero disfrutamos de dos módulos más de Javier.

Uno de ellos representaba una escena urbana con su paso a nivel, iluminación propia y una pequeña composición pasando. Puesto en la esquina del segundo módulo nos proporcionó una serie de imágenes preciosas. Lo curioso es que ocupaba el espacio de la tapa de una caja de zapatos. ¡Nada más y nada menos!

Diorama urbano
En el otro módulo (un circuito circular de unos 40 cm. de lado) se representaba una escena del centro de Europa. Si ya es una gozada verlo más lo será cuando le añada unos detalles más.

Diorama circular
Contamos también con una maqueta realizada por Teo, con un  solo circuito pero que, al cruzarse, parecían dos. Era de ambiente americano pero las composiciones rodadas en ella eran totalmente europeas.

Maqueta de Teo
José Luis completó la exposición con unas composiciones preciosas; como unos bobineros de la foto y unos estrellas que no nos cansábamos de ver rodar.

Bobineros
En un futuro estos módulos sufrirán modificaciones con el fin de dotarles de mejor escenografía o la de mejorar el paso por una curva.

Para finalizar un video de la exposición


y como guinda, recorte de periodico del artículo que cubrió el evento


¡Hasta pronto!

11 comentarios:

  1. una pena no poder haber asistido como tenia planeado

    ResponderEliminar
  2. Chapeau¡
    Una magnífica y altruista iniciativa digna de toda mi admiración.
    Ojalá cunda el ejemplo y se hagan más encuentros de módulos de este tipo.
    Que Dios os bendiga por haber llevado la alegría a esas personas bajitas que llamamos niños.

    ResponderEliminar
  3. Mis dobles felicitaciones. Por los módulos tan bonitos, y por la magnífica iniciativa que habéis realizado.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica idea, chapeau por vuestra iniciativa, que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la iniciativa.
    Esas personitas no están ahí por capricho y, algunas durante bastante tiempo. Cualquier acto que les haga salir de la monotonía de los tratamientos es digno de alabanza. Seguro que para ellos, estos días fueron días de fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tan buena idea y magnífico trabajo. seguro que los chavales habrán disfrutado en grande.

    ResponderEliminar
  7. Me parece conmovedor que, personas anónimas, estén dispuestas a hacer sonreír a los niños, aunque sea por un ratito.
    Ójala cunda el ejemplo que nos estáis dando a todos.
    Saludos y enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico trabajo. Excelente iniciativa para los niños (y para los no tan niños).

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. Dan alimento a las ganas de seguir. Y quiero destacar el apoyo que hemos recibido por parte de los integrantes de este blog, Joaquín, Jordi, José Carlos y Juán Carlos;impagable.
    Asímismo aprovecho para animaros a participar en eventos similares. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que no se puede hacer mejor uso de esta afición. Enhorabuena, podéis sentiros bien orgullosos.

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente precioso y enhorabuena a todos los que habéis participado en tan enorme labor.

    ResponderEliminar