martes, 8 de enero de 2019

Digitalización Kato 103 para Carcasa 3D

Hace un tiempo, mi buen amigo JC me obsequó con una carcasa impresa en 3D, he decidido motorizarla con un chasis 103 de Kato, ampliamente utilizado para locomotoras pequeñas, y en este caso voy a incorporar iluminación mediante leds. 


La decodificación va a correr por cuenta de un Decoder D&H de 0,5A versión cables. En la foto de abajo, vemos en el chasis el condensador y el clip de plástico que sujeta el mismo y las tomas del motor con las pletinas largas portadoras de la tensión desde las ruedas. 


Motorización y Decoder

Cuando se dispone de espacio es recomendable, colocar los cables doblados bajo el deco y cubrirlo todo mediante funda termo sin calentar. Protegeremos el mismo y a la vez evitaremos que se desuelde alguno de los cables, suele suceder cuando los movemos mucho en las pruebas de colocación e iluminado. 


Como siempre, primero hay que averiguar cual es la parte delantera y después preparar el conexionado, hasta ahora no hay ninguna soldadura: el condensador y las tomas del motor solo van por contacto a presión y es sencillo prepararlo todo.


Ya tenemos el deco soldado y podemos proceder a su prueba, el clip de plástico ya no es necesario colocarlo, el resalte lleva unas ranuras donde entran las pletinas de toma de corriente, las tomas de motor están lo suficientemente separadas de las principales y no harán cortocircuito. De todas formas no está de más alislarlas como protección, un trozo de cinta aislante en las pletinas o funda termo en las tomas del motor y listo.


A continuación muestro el detalle de la colocación de fibra óptica para la iluminación, cada vehículo lleva su adecuada disposición por lo que solo es a modo de ejemplo. 


Aquí podemos ver la disposición final del alumbrado, para la que, como he comentado antes, hay espacio suficiente y no es necesario utilizar componentes smd. 




2 comentarios:

  1. Sencillo y buen trabajo. El detalle de la protección del deco con el termo sin calentar es interesante pues no hace falta cinta aislante cuyo pegamento puede dar problemas con el calor que pueda salir del motor.
    Estas carcasas artesanales son ideales para estas motorizaciones. Espero que su autor no deje su fabricación y poder disfrutar de otras versiones.

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  2. Muchas gracias a ambos por vuestro comentarios respecto de la carcasa, solo decir que no es obra mía sino de mi hijo, diseñada por el y confeccionada en su Impresora 3D.
    Jordi en cuanto a la digitalización del chasis motorizado Kato, un gran tutorial como todos los tuyos fácil y sencillo para que los novatos en ese tema nos atrevamos a realizarlo, un saludo JC

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