sábado, 19 de enero de 2019

Desenganchador repelente

Últimamente no hemos podido publicar gran cosa por estar inmersos en diferentes proyectos, no por ello dejamos de investigar y probar inventos. 

En esta ocasion, aunque el titulo del trabajo no invita al optimismo, os presentamos una variante del clasico desenganchador. 

Todos hemos visto los artilugios que los fabricantes ponen en sus catálogos, realmente aparatosos. Hay honrosas excepciones que emplean dispositivos bastante más discretos, unos con enganche tipo americano otros con aditamentos más o menos funcionales. 

Aquí os propongo un modelo que hacía tiempo me rondaba y por fin he podido probar. 

El principio de funcionamiento se basa en las propiedades magnéticas de los imanes, en este caso, neodimio, de excepcional rendimiento en su pequeño tamaño. 

La idea principal es poner un pequeño imán en un enganche, el precio de una bolsita con 50 de ellos es irrisorio, la medida ideal sería 2x1 mm. 

El otro componente es un solenoide, en este caso del tipo push/pull, es decir, según la polaridad aplicada retrocede o empuja, el tamaño tambien es muy contenido, aunque esto no es determinante, cualquier solenoide abierto por los dos extremos nos hace la función, pues aunque el vastago entra por un lado, puede salir por el otro, que es lo que nos interesa. 

El diámetro del vastago si debe tener una medida concreta: el hueco entre traviesas de la vía que utilicemos, pues es ideal que pase entre ellas para pasar más desapercibido. 

Como habréis deducido, al accionar el solenoide, el vastago sube por entre las traviesas, pero no debe sobrepasar el nivel del rail. Este artilugio funciona por repulsion, por lo que en el extremo que sube debemos colocar un imán de polaridad contraria.

El neodimio mostrado en la anterior imagen va pegado en el enganche, como puede verse a continuación. He utilizado cola de contacto y queda perfectamente sujeto. 


El enganche solo articula para arriba y el peso de este neodimio no dificultara en absoluto el movimiento normal. 

Dejo también dos videos mostrando la aplicación de lo descrito. El primero muestra como se desengancha al pasar por encima de un imán, en el segundo el solenoide se activa para desenganchar las tolvas de su máquina.



2 comentarios:

  1. Conocí tu "invento" hace tiempo y veo, por fin, que lo has plasmado en la realidad. Interesante y útil para los que hemos quitado los desenganchadores tradicionales por aparatosos y antiestéticos. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar