jueves, 12 de octubre de 2017

A Todo Tren

¡POR FIN!

Esta expresión salió espontánea el pasado viernes seis de octubre cuando pudimos ver que rodaban, por fin, composiciones en diferentes módulos creados por los miembros de este blog.

Muchas vicisitudes han pasado desde que se gestó la idea de hacer un encuentro con diferentes compañeros y amigos de afición. Las negativas las dejamos aparcadas en el olvido pues recordarlas no supondría más que un lastre y queremos mirar siempre hacia adelante.

Ha sido en el Museo Wurth (Agoncillo, La Rioja), marco incomparable donde los haya.


Antes de nada queremos dar las más sinceras gracias a Wurth por todo el apoyo que nos ha brindado; logístico, humano, constantemente dándonos ánimos. A todo Wurth y destacar a Silvia (que nos ha apoyado desde el primer momento), a Dani (cuyos desvelos constantes han dado el fruto perseguido), a Jose (siempre pendiente de cualquier necesidad que tuviéramos a la hora de montar o desmontar, siempre paciente) y al resto del personal del museo que en todo momento estaba pendiente de cualquier detalle que pudiese hacer falta.


Gracias a los compañeros y amigos (da igual el orden) del Club N Caldes que nos han apoyado para participar. Para CNC no era la primera vez; pero para Andén5 sí, y han sido constantes las palabras de ánimo, la ayuda organizativa y habernos acogido tan calurosamente.









A los compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja que desinteresadamente nos han ayudado en lo que nos ha hecho falta (¡¡Gracias Félix!!)en La sala principal del museo representaron parte de un recorrido real en La rioja con una maqueta estatica en escala H0.








Al compañero José M. León, de Alicante, que nos trajo unas maravillas en escala 1 donde los detalles del material expuesto no dejaba de sorprendernos.









A Javier Homs, de Soria, que con sus proyectos interactivos unió tecnología de Arduino y modelismo ferroviario. Un nuevo concepto, de aspecto educativo y lúdico, con el que sobre todo los niños fueron los actores principales, accionando diferentes elementos y mecanismos.


Este encuentro se pergeñó hace ya muchos meses y nos obligó a acelerar la maquinaria modular de cada uno de nosotros. 


Con módulos ya hechos y otros a medio hacer, al final pudimos unirlos por primera vez y nos dimos cuenta de que éramos capaces de hacerlo.


Módulos que vinieron desde Málaga 




Artesanía pura en construcción civil y de material rodante con unos detalles espectaculares, a veces ocultos bajo los propios techos de los edificios.

Desde Alicante


con detalles minimalistas (vamos, que falta rematarlo) pero muy efectivos de cara a los asistentes.

Desde L'Hospitalet de Llobregat 


donde la mecánica y la electrónica se han unido con las manos artesanas de su creador para lograr una obra de arte ferroviaria.

Y desde Soria








intentando reflejar el ambiente de su zona de pinares y parte del encanto de la Santander-Mediterráneo.


La experiencia vivida todo el fin de semana nos ha enseñado que, por más dificultades que nos hayamos encontrado durante el proceso, con unión se puede todo. El viernes fue un día dedicado enteramente al montaje y prueba de los módulos, y siempre, siempre, surgen contratiempos de última hora (¡maldito espadín! ¿eh chicos?). O esas fijaciones que se nos ocurren al momento de surgir la necesidad. Al final de la extensa jornada todo rodaba a la perfección.

Prueba de rodaje del viernes

El sábado era el gran día; ¡qué nervios!.


Rodamos composiciones en digital intercambiándolas de tanto en tanto y llegando a tener en funcionamiento hasta cinco composiciones al mismo tiempo. 

Parecía que no era nuestra primera vez, pues no sufrimos ningún percance serio.


¡Tuvimos tiempo hasta para hacer travesuras!


El domingo lo dedicamos a rodar en analógico durante toda la mañana. Composiciones todavía más largas que el día anterior y que rodaban sin problema alguno, más allá de algun alcance al circular mas de una locomotora, pues no hay mecanismos de bloqueo en ningún módulo.


Mientras tanto, accionábamos el módulo vapor que se podía hacer independientemente de la circulación general. Como detalle hay que comentar que se empezaron las maniobras en la plataforma y el cocherón a las diez y diez de la mañana y no se pudo parar ¡hasta la una y media! Los visitantes no hacían más que sorprenderse de los mecanismos automáticos del módulo y que en tan poco espacio hubiese tantas posibilidades de juego.


Los visitantes, a ellos nos referimos ahora. Más de 2.100 personas visitaron el encuentro. Muy activos, no pararon de hacer observaciones, preguntas, etc. No sólo sobre la confección de los módulos o sobre su temática, sino también sobre cómo iniciar al hijo o al nieto en esta afición.

Ellos son los que también nos daban ánimos para seguir. Al final de la jornada y con todo desmontado y el cansancio acumulado, nos repetíamos entre nosotros: 

HA MERECIDO LA PENA


¡Incluso la prensa se hizo eco de la exposición!



Seguiremos progresando con proyectos nuevos.


3 comentarios:

  1. Impresionante Pepe y muchas gracias por mostrar vuestra gratificante experiencia!.

    ResponderEliminar
  2. Precioso articulo, y enhorabuena al grupo por esta exposición

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Un placer teneros de vecinos! ;)

    ResponderEliminar