miércoles, 28 de junio de 2017

Motorizacion 321 Ibertren decoración Vias

Hace ya algún tiempo le compré a un buen compañero, conocido por sus buenas modificaciones tanto estéticas como mecánicas, una carcasa Ibertren del emblematico modelo Alco 2100, decorada con el esquema "Vias", este modelo está reproducido actualmente por Arnold.

Ahora necesitaba una motorización adecuada, suelo adquirir locomotoras de ocasión factibles de aprovechar la mecánica para estos menesteres, pero no aparecía ninguna "americana" a un precio adecuado, si encontré 2 BR103, pero estaban tan bien de estética que decidí dejarlas en su forma original, podéis verlas en entradas anteriores.

Por fin apareció una donante a un precio atractivo, pero al llegar a mis manos vi que no era lo esperado, ya tenía el motor cambiado por uno Ibertren y anulada la tracción a un bogie.


La donante americana
La verdad, quedé decepcionado, esperaba que el modelo estuviera en sus condiciones originales en cuanto a mecánica, teniendo en cuenta que se anunciaba funcionando, cosa verdadera claro, pero..........


De todas formas tampoco era para desesperar, la composición a remolcar es realmente corta y ligera, así que manos a la obra.



La ubicación del chasis en la carcasa no necesitó de ninguna modificación, como un guante.





Solo había que cortar los faldones originales de la carcasa para su correcto encaje.


Podemos apreciar en la imagen que las distancias entre ejes difieren un poco, siendo algo mayor entre el segundo y tercer eje, cosa que no me supone ningún problema, no soy exigente en determinados detalles, en la vía pasa desapercibido.




Del motor Ibertren sabemos sus limitaciones, así que acometí la remotorización con un motor nuevo, algo menos de 1€ su precio, tengo varios adquiridos en la red y como solo tracciona un bogie tampoco utilicé uno de mejores prestaciones.



Realmente espacio había de sobra y un pequeño soporte de aluminio ha sido suficiente para sujetarlo, la transmisión un trozo de tubo de silicona, uno de los vasos del cardan, estaba rajado y tenía poca fiabilidad.

Al ser el primero de este tipo que utilizo no sabía el rendimiento que podía ofrecer, pero había que probar alguna vez.
Todo mi material pasa por digitalización, así que una incógnita más.

Lo que si era inevitable es intentar mejorar la estética, dotándola de sus correspondientes faldones, en este caso, como en otra transformación anterior, dejando un testero sin función, simplemente decorativo, con la pertinente iluminación de las matrículas, ya estaban preparadas con su numeración.

El proceso es bastante sencillo, suelo utilizar un envase de caramelos muy famoso, está hecho con un plástico bastante resistente a la vez que permite un mecanizado rápido.


Aquí la cajita ya cortada, el color es indiferente, el sabor que más os guste.

El plástico es realmente fino, a diferencia de otras cajas similares, no es metacrilato, el cual es complicado de pegar y mecanizar, suele partirse fácilmente por el lado que no debe.

Se toman las medidas de la caja y se añaden los faldones, con 30 mm es suficiente, el ancho dependerá de la altura hasta la vía, no es crítico, así que con 7/8 mm será suficiente.

Con la anchura de la caja se marca para hacer los dobleces para los faldones, con lima triangular por ejemplo. Con cuidado se dobla y si se agrieta con un poco de masilla, escayola o similar se disimula muy bien después de un suave lijado.



Por la parte interior procederemos a reforzar con epoxi, es muy recomendable para evitar que los faldones se partan al hacer la forma redondeada, cosa muy sencilla con minitaladro y una muela cilindríca.

Las mangueras en este caso las he realizado con sobrante de resistencias, doblandolas sobre una broca.

El gancho es un clip, también doblado en su forma y mecanizado aplastando y limando para darle una forma adecuada.

Los topes unos simples clavos con la cabeza limada en plano por arriba y abajo.



Aquí tenemos el faldón listo para su colocación definitiva a falta de pintar.

Para el testero trasero procederemos de igual forma, con la diferencia de que al ser operativo no podremos poner el gancho ni las mangueras.

Comprobando en el chasis correspondiente y recortar lo suficiente para el correcto movimiento del bogie.







Solo nos quedará como decorativo con la visión lateral, una vez con la composición enganchada tampoco es muy visible.

En este caso he dejado una amplia ventana, el tipo de enganche en este chasis es bastante aparatoso.

Detalle del faldón operativo
Llega el momento de ver el resultado una vez finalizado.


Versión diurna
Versión nocturna

2 comentarios:

  1. Un trabajo estupendo. Tomo nota para mis 2100

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  2. Como siempre magnifico trabajo Jordi, la forma de conseguirlo y el resultado final del faldón una gran idea, gracias por la demostración.

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