domingo, 14 de mayo de 2017

Digitalización y luces de la Roco 307 "Valenciana"

No entraba en mis planes hacerme con esta locomotora, pero ya se sabe en las visitas al mercadillo, buen estado y precio razonable decidieron lo contrario a mis intenciones.

Tenía mala publicidad esta locomotora para su digitalización, la carcasa es metálica y conductora de un polo de las ruedas al motor, todo un reto, un compañero inutilizó 2 decos en el intento.


El deco utilizado ha sido un LAIS de 1 Amp, primero comprobar su ajuste dentro del limitado espacio, en este caso he tenido que suprimir la placa original. Con un deco de menor tamaño quizá quepa sin eliminarla.




Podemos apreciar un encaje prácticamente perfecto, no es necesario rebaje, una simple pasada con el disco en la carcasa para pulir el acabado interno y entra como un guante.





Al eliminar la placa disponemos del espacio suficiente en altura, con la ventaja que desde la cabina no vemos la típica maraña de cables en estas digitalizaciones tan ajustadas.







Ahora vamos por la parte realmente conflictiva, las tomas de corriente del motor se han eliminado y soldado los cables correspondientes del deco, recordemos que naranja y gris, previa comprobación de los polos correctos, según normas, + carril derecho locomotora hacia adelante. En la parte inferior del chasis se ha colocado un trozo de cinta doble cara para aislar la escobilla inferior.



Veamos las tomas de corriente, lleva unos tornillos que contactan con las placas que reciben corriente de los bogies, como atornillan en la carcasa metálica son las "culpables" de la siguiente modificación.

He soldado directamente a las placas los cables correspondientes del deco, dejando sin función los tornillos. De todas maneras existe la posibilidad de seguir utilizando los tornillos, solo deberemos aislar del contacto, mediante raspado o corte de la pista conductora.



Aquí vemos los cables procedentes de las 2 placas, simplemente las he pegado quedando perfectamente sujetas.




Disposición de los cables, pegados sobre el motor, bien planos, no es espacio lo que más sobra.



La iluminación se ha resuelto con led de 3 mm alta luminosidad delante y un smd detrás, con sus debidas resistencias.



Como no vamos a utilizar los tornillos para sujetar la carcasa no queda más remedio que buscar una alternativa, y no es otra que colocar la carcasa en su sitio, bien ajustada y efectuar unos taladros desde el chasis inferior a unas muy convenientes pestañas que lleva la carcasa.

Unos clavos cortados a medida hacen de pasador, un pequeño avellanado para esconder la cabeza detrás de la barandilla.





Material sobrante, suelo guardar todo lo aprovechable, como la mayoría de nosotros, nunca se sabe.




Aquí podéis ver el resultado de la operación:



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