miércoles, 22 de febrero de 2017

Tomas de corriente Ibertren

De todos es sabido que unos de los principales inconvenientes de este hobby es la toma constante de alimentación por parte del material móvil, sea tractor o remolcado con iluminación.


Hoy en día el material tractor suele estar dotado de tomas de corriente en cantidad suficiente para minimizar las pérdidas de contacto con la vía, ello permite una explotación más realista que, a velocidades lentas, no sufren las tan desagradables paradas, y que con una limpieza periódica de raíles y ruedas no debemos temer por la continuidad eléctrica.


Los dos tipos de explotación, analógica y digital tienen diferentes comportamientos frente a las interrupciones de contacto, en el primer caso y a una velocidad normal la mayoría de las veces es imperceptible el fallo, quizá un parpadeo de las luces y nada más, la inercia evita la detención de la locomotora.



En digital es algo más complicado, ante un corte de alimentación el decoder suele hacer un reinicio, cosa que no es instantánea, produciendo un desagradable efecto, reducción drástica de la velocidad incluso parada, unos decos son más sensibles que otros ante este problema.


Hay sistemas similares al empleado en la iluminación de los coches, un condensador conectado en el lugar previsto del deco permite solventar estas situaciones, no todos pueden incorporar este sistema de forma original, he leído por ahí que es factible hacerlo en todos los decos, aunque en escala N difícilmente podremos incorporar un condensador al decoder.

El material antiguo es más exigente ante esta situación, además de mecánicas antiguas con mayores consumos, suelen tener menos tomas eléctricas, y la por suciedad y los elementos de vía como los desvíos contribuyen a magnificar el problema, sobre todo si digitalizamos una de estas locomotoras.



Las locomotoras de la marca Ibertren son un claro ejemplo de ello, con una buena puesta a punto tienen un funcionamiento correcto en analógico, al digitalizarlas el funcionamiento mejora muchísimo, pero siguen con pocas tomas de corriente.


Tengo varias de ellas digitalizadas y todas sufren de lo mismo, el mínimo contratiempo eléctrico tiene efectos en el rodaje.
Llevaba tiempo pensando en dotarlas de alguna toma más, pero no me decidía a intentarlo, pues en alguna de ellas es complicado y laborioso.


Recientemente adquirí una Alco 1800 de ocasión en un estado realmente excepcional y un rodaje prácticamente perfecto, candidata al invento de las tomas suplementarias ya que va ser digital.


Conejillo de indias
Después de estudiar ubicación y material para las tomas, he decidido utilizar un tensor de cinta de los antiguos cassettes, debidamente trabajado.

Futura toma de alimentacion


Después de eliminar la espuma, cortarlo y los dobleces pertinentes.



Comentar que el lado de los piñones es especialmente delicado, con estas tomas frotando en el lateral del disco, hay poco margen de colocación.



Solo he colocado en un eje, por simplicidad y teniendo en cuenta que todo el bogie trasero lleva aros, lo que dificulta el correcto contacto con la superficie del rail.



La pestaña de la rueda es la que nos dará algo más de continuidad en la alimentación, siendo esta un simple apoyo al bogie delantero


Vamos a usar el chasis de los ejes para colocar las nuevas pletinas

Detalle de las pletinas
de tal manera que las pestañas hagan contacto en la rueda cuando se coloquen

Detalle del bogie montado con las pletinas
Aquí vemos las tomas ya en su ubicación, con los cables soldados que irán al decoder y un pequeño vídeo donde vemos que el bogie motor es autónomo.



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