sábado, 28 de enero de 2017

Central Digital DCC con Arduino

Esta entrada no pretende ser un tutorial, es simplemente la aplicación de un fantástico trabajo realizado por el amigo Dani del Club N Caldes, él ha sido el que ha recopilado y realizado las pruebas pertinentes para ofrecernos estas prestaciones del famoso Arduino.

El material es muy económico, un Arduino Uno o Mega y un shield motor, en este caso he añadido un caja con interruptor, testigo y botón de reset, en cuanto hay un cortocircuito desconecta alimentación y es necesario pulsar para rearmar el sistema, un punto más de seguridad por si nos despistamos, aunque el coste es irrisorio si la central se daña.

La alimentación de tracción corre a cargo del mismo alimentador del ordenador que veis en la imagen, un portatil con más de 10 años y XP como sistema operativo.

Detalle del tamaño de la centralita
Esta central no es autónoma, debe funcionar a través de un pc, con el programa gratuito JMRI, el cual proporciona las funciones habituales en una central comercial, lectura, programación, etc. e incluso RocRail

La limitación de esta central está en su potencia, máximo 2 Amperios, que sería suficiente para unas 6 locomotoras actuales circulando, si somos capaces de manejarlas a la vez, pero por el precio creo que es una opción muy válida para iniciarse en digital.


Os dejo un vídeo demostrativo funcionando desde un teléfono móvil.



5 comentarios:

  1. Tengo la suerte de poseer la central hermana de la que nos enseñas. Para los no iniciados en el arduino y muy poco en el digital es una herramienta muy práctica pues nos permite utilizar el móvil, la tableta o el pc para manejar las locomotoras. Sencillo y práctico. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo!!! Aunque hay que mencionar que el trabajo original es del grupo de DCC++. Este es el Website del que saqué la información original:
    https://sites.google.com/site/dccppsite/home

    ResponderEliminar
  3. Aunque mis trenes son e momento todos en analógico, no dejo de reconocer que este articulo es muy interesante y de fácil manejo para cuando me pase a digital. Gracias nuevamente Jordi.

    ResponderEliminar
  4. Si Dani, el origen es el que tu dices, pero sin tu esfuerzo seguramente no habríamos descubierto esta faceta de Arduino.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jordi, buscando sobre la central he encontrado tu sitio, muy bueno por cierto, viendo que hablas sobre la central DCC++ te dejo un enlace a mi web donde trato extensamente está central y todas sus peculiaridades. Enlace: http://lamaquetade.infotronikblog.com
    Sin más, un saludo y felicitaciones por tu excelente trabajo!!

    ResponderEliminar