viernes, 23 de diciembre de 2016

Motores desvíos

Tengo algunos desvíos en la maqueta pendientes de motorizar y aunque suelen salir ofertas puntuales, no siempre el material recibido es el esperado cuando es de ocasión.

Tampoco me decidía a motorizarlos con los comerciales, los de fábrica tienen unos precios abusivos, así que todo apuntaba a un Arduino con varios servos.


Andaba buscando unos componentes por la famosa página de subastas cuando aparecieron estos elementos:


Los elementos

Enseguida vi sus posibilidades, pero claro, hay que probarlo, las fotografías y características parecían prometedoras, así que pedí un par, que es la cantidad incluida en un artículo.


Los solenoides habituales solo actúan en un sentido, volviendo a reposo mediante muelle, inutilizables para motorizar desvíos, pero estos son unos solenoides con enclavamiento, cambiando su estado mediante inversión de polaridad, firmes candidatos para motorizar desvíos.

La mayoría de estos motores constan de 2 bobinas, un común y dos activos se encargan de activarlos en uno u otro sentido, la marcas Kato y Rokuhan, entre otras utilizan el sistema de cambio de polaridad, similar a estos solenoides, así que tampoco invento nada nuevo.

Llevan un par de taladros con rosca métrica de 3mm, y con un ángulo de pvc he construido los soportes, permite multitud de situaciones, debajo del desvío, en un lateral del mismo, arriba disimulado, todo depende del tipo de varilla y la longitud que utilicemos para mover la aguja, el vástago es de libre giro, así que no estamos condicionados por la posición, el enclavamiento asegura la inmovilidad en caso de talonamiento.


En la fotografía podemos ver 2 diámetros de varillas aceradas, que nos darán un excelente resultado, van introducidas en el mismo prisionero que trae el solenoide, el taladro interior es de 1mm aproximadamente.


En la varilla fina un trozo de funda de cable asegura la sujeción, una vez comprobado su funcionamiento se puede pegar para dejarla firme.

Al utilizar la varilla fina y con una distancia razonable desde el solenoide al desvío, permite su nada ferroviario talonamiento, con la varilla gruesa se comporta igual que los comerciales.

Varilla fina en la posición interior del solenoide
En este caso es una regata la que permite su desplazamiento, si dejamos un simple taladro también funciona correctamente, pero el talonado es más difícil, es más fuerte la presión ejercida sobre las agujas.


Un vídeo demostrativo, en este caso con la varilla gruesa.





Podéis apreciar el cambio de polaridad para su accionamiento, los típicos pulsadores no sirven en este caso, deben ser de doble circuito para poder efectuar la inversión, los de palanca de doble circuito, con retorno automático a off también son válidos.


Con un CDU es posible utilizar pulsadores normales, pero ha de ser alimentado mediante alterna, siendo los componentes del mismo los encargados de enviar la polaridad correcta al solenoide, pero este esquema no me pertenece y prefiero no publicarlo, seguro que en la red habrán ejemplos de este tipo.
En otra entrada os especifico algo más sobre este sistema de alimentación.


La alimentación del solenoide es de 6 a 12 voltios y el consumo muy contenido, en el vídeo está alimentado con un cargador de móvil, por lo que no es necesaria una fuente potente como con otros motores.

¡Ah!, me olvidaba: el precio es de 3 € por lo que cada solenoide sale a 1,5 €... y envío gratuito. ¡no, no me he equivocado! Creo que realmente vale la pena cuando tenemos varios desvíos por motorizar. Barato, barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario