lunes, 12 de diciembre de 2016

Digitalizacion Kato DD13

En esta entrada os voy a mostrar una digitalización un tanto complicada, se trata de la locomotora DD13 referencia Kato 701, es un modelo ya con bastantes años y por tanto sin previsión de colocar un decoder, además este modelo no destaca por tener espacio.

Personalmente no me gustan estos chasis partidos, los prefiero de una pieza, pero reconozco que es un sistema muy fiable eléctricamente, no suele haber ningún cable ni soldadura susceptible de rotura.


Por su diseño es bastante complicado encontrar espacio para colocar el decoder, aunque siempre podremos colocarlo en la cabina, si no nos importa que se vea.

También se podría colocar en el falso depósito, eliminando parte del chasis.


Esta locomotora pertenece a un buen amigo, por este motivo me he buscado la complicación de colocarlo invisible, tengo una con diferente decoración en la que el deco seguramente irá en la cabina y cristales tintados. 

Después de varias pruebas el deco escogido es un D&H 05C, por su tamaño tiene fácil colocación después de algo de cirugía, por consumo también es válido en este caso, tengo por costumbre en mecánicas antiguas medirlos en analógico, no será el primer decoder estropeado por culpa de exceso de consumo.

Se puede apreciar la parte extirpada del chasis para colocar el decoder justo encima de la placa de iluminación, no hace falta sujetarlo aunque si enfundarlo, la misma carcasa lo sujeta sin posibilidad de movimiento.

También se ha eliminado de la carcasa el nervio central interno para poder pasar los cables por la separación entre medios chasis.



Detalle de la soldadura en el terminal inferior del motor, las tomas de corriente se han efectuado en la placa de iluminación trasera, va "enchufada" en el chasis, he reforzado el contacto con una pequeña capa de estaño.



La sustitución de las bombillas por leds es muy recomendable, evitaremos cualquier sobrecarga en las salidas del deco y reduciremos el consumo total, en este caso he utilizado leds blancos de alta luminosidad, así es muy sencillo variarlos a luz cálida mediante un poco de pintura amarilla para cristal.

Aquí os dejo un vídeo con el resultado, configuración del deco tal y como sale de fábrica, solo se ha cambiado la dirección, el resto su propietario lo configurará a su gusto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario