miércoles, 12 de febrero de 2020

Digitalizar locomotora E-16

En esta entrada vamos a digitalizar una locomotora un tanto peculiar, no solo por la estética, también su construcción es diferente a lo habitual, destacando la tracción en ambos bogies mediante el primer y tercer eje, estando los aros de adherencia en una rueda del primer eje.
Otra particularidad que veremos en las fotos es la falta del clásico circuito impreso, en su lugar una base de plástico sujeta las láminas de contacto.



                                        Locomotora E-16 y decoder escogido D&H 




Como siempre procederemos a una revisión, limpieza y engrase del modelo, así como la identificación de los correspondientes polos, recordemos, + carril derecho locomotora hacia adelante, localizando también el positivo en el motor, aunque luego podemos cambiar la programación siempre es mejor seguir la norma, nos evitará en un futuro posibles equivocaciones, por ejemplo después de un reset.

También sustituyo la iluminación de lámparas por led con su correspondiente resistencia, por lo que las láminas de contacto,inductancia y diodos quedan eliminados exceptuando las mostradas en la imagen, captan un polo y el otro a través del chasis.





En el motor deberemos eliminar la pletina que contacta en el chasis, los cables del deco van soldador directos al motor.




Una vez eliminados los elementos citados, dispondremos de espacio suficiente para colocar el decoder y el correspondiente cableado, muy fácil de llevar a su ubicación adecuada, podemos apreciar un polo desde un tornillo del chasis, el cual también tomaremos como + de los leds.



Evidentemente colocaremos las debidas protecciones, en este caso un simple trozo de cinta aislante debajo del deco y una gota de pegamento, no recomiendo cinta doble cara con espuma pues es algo crítico el espacio.

Los leds utilizados son smd y este formato cabe perfectamente en el hueco de la lámpara con su resistencia correspondiente, aislado en la parte inferior para no tocar el chasis que destruiría el led.




Las ranuras laterales del motor es conveniente agrandarlas para evitar que la soldadura de los cables del motor pueda tocar en el chasis.



Tal y como nos señala la flecha de la imagen superior, también vemos a la derecha el decoder en su posición definitiva.

Un pequeño vídeo con su funcionamiento.



Hasta la próxima.

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