viernes, 7 de junio de 2019

DIGITALIZACIÓN COCODRILO DE ARNOLD


DIGITALIZACIÓN COCODRILO DE ARNOLD


POR JORDI ALBERT Y JOSÉ IGLESIAS

Esta locomotora siempre ha sido una de mis preferidas por muchas razones; su estética, su historia, su mecánica, su rodar. 
Al final pude conseguirla por mediación de mi amigo Juán Carlos.
Desde hace tiempo le daba vueltas a poder digitalizarla y, por fin, nos pusimos manos a la obra. Y digo "pusimos" ya que convencí a mi amigo Jordi para que dirigiera las operaciones (trabajamos en el "quirófano") y me enseñara, no sólo a digitalizarla, sino también a desmontarla, conocer sus entresijos y a poder limpiarla con comodidad cuando sea menester.

Vamos a ello






























                 ( Estas pletinas son las que hacen contacto con el motor)















Procedemos a soldar los cables del decóder (D&H de 1 amp)



-         El cable rojo que viene del lado derecho de la vía según el sentido de la marcha se suelda en los dos puntos por donde entra desde las ruedas a través de los dos pivotes que se encuentran debajo de la placa. Primero en el punto (1) que luego se puentea con el punto (2).
-         El cable negro que viene del lado izquierdo de la vía según el sentido de la marcha se suelda en la toma marcada con (3) y que viene a través de la carcasa.
-         El cable naranja y el cable gris se sueldan en cada una de las tomas del motor.





Seguidamente pasamos a colocar las luces de cabina

-         Hemos puesto dos leds SMD blanco cálido

-         En cada uno hemos puesto una resistencia SMD de 1k

-         El positivo (con la resistencia) la hemos soldado en las mismas donde la entrada del cable rojo (1)

El negativo lo hemos sacado de los cables de función que salen del decóder (2). La luz del led delantero de cabina va a quedar siempre encendido (nos servirá, por ejemplo, para saber la dirección en la que hemos puesto la locomotora. La luz del led trasero de la cabina va en F2 y la encenderemos a voluntad






COLOCAR LOS LEDS EN LOS CAPÓS


1-    Empezaremos por quitar la bombilla, la toma de la pletina y el condensador redondo que hay debajo de esta toma. Hay que tener cuidado a la hora de quitar la toma para no levantar toda la base negra de plástico que sujeta las pletinas de tomas de las ruedas.

2-    Debido al poco espacio disponible, haremos un rebaje en los laterales que sujetaban la bombilla para poder poner un led (blanco cálido).
 






 


VISTA CENITAL



  


 3.   Cortamos las patillas del led y le limamos un poco los laterales para que encaje de forma plana en el hueco habilitado.
     4-Soldamos una resistencia de 1k SMD en el positivo (+) del led inclinando hacia adentro para que quepa en el hueco del capó. Luego soldamos la resistencia a la pletina donde estaba el condensador.
      Luego soldamos la resistencia a la pletina que lleva un polo.

     5-    Ver que la resistencia (o el cable en el segundo led) encaja entre los dos tetones que salen de la placa de plástico que sujeta las tomas de las ruedas.











Colocamos con cuidado la cabina en su sitio (sólo tiene una posición) y los capós teniendo la precaución de no pillar los cables.

       Y ya la tenemos digitalizada.



La mejor prueba es este vídeo con diferentes composiciones en casas de unos amigos, Jordi y Joan





     Mayo 2019


     ☝☝Postdata: que conste en acta que el artista es Jordi y yo me he limitado a seguir sus instrucciones y, en algunos momentos, casi agotar su paciencia ☺.

3 comentarios:

  1. Preciosa locomotora y un gran trabajo, has demostrado compañero que las clases recibidas del maestro Jordi, han sido bien aprovechadas, mi felicidades a los dos.
    En cuanto a las composiciones que arrastra la locomotora en el vídeo os diré que son muy bonitas pero no las apropiadas en primer lugar esa locomotora no ha llevado nunca vagones españoles y menos los costa de 2 ejes y el furgón, la segunda composición de vagones Alemanes verdes tampoco los ha llevado nunca, se trata de una locomotora suiza, creada para atravesar los Alpes Suizos por el túnel de Gotthard y en la mayoría de las ocasiones arrastraba vagones de mercancías.
    No obstante lo dicho, muy buen trabajo. Juan Carlos

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  2. Querido amigo, los costa se pusieron a posta.......
    y los alemanes por hacer juego con el color.
    Gracias por el comentario y buscaré vagones de mercancías para ella.

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  3. Teniendo en cuenta que la mayor parte del tráfico en Suiza es internacional, pueden admitir vagones de mercancías de distintos países europeos epIII-IV (España-Portugal no por tema de ancho y de no usar esta ruta). Depende de lo exigente que se sea.

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