sábado, 2 de junio de 2018

Digitalización e iluminación de la "Cocodrilo" de Arnold

Esta emblemática locomotora es una de las más apreciadas por su estética, puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie.

Al igual que las locomotoras de vapor, el movimiento de sus bielas con la articulación de sus frontales fascina a cualquier aficionado al tren.

El modelo ha sido reproducido por varias marcas, con varias alternativas para digitalizar.

       
En concreto este modelo es Arnold, de ocasión, el decoder a utilizado es un D&H 10 con pines, deco ya utilizado en otras digitalizaciones que podéis ver en este blog, Recordar que en esta versión los pines son de cable rígido.



Lo primero, como siempre, puesta a punto, en este caso una suave limpieza y engrase, realmente estaba muy bien conservada.



Para ello un desmontaje bastante sencillo de los principales elementos, sin necesidad de actuar sobre los ejes ni bielaje.



Aprovechamos para identificar los elementos a eliminar, en este caso lámparas y diodos responsables del cambio de iluminación según el sentido de marcha.


Siempre suelo revisar las polaridades de las tomas y el motor como especifican las normas, polo + en carril derecho la locomotora debe circular hacia adelante, de todas formas esto es reversible desde la programación del deco pero siempre es preferible seguir una pauta para todos nuestros modelos,

Aquí podemos ver la placa antes y después de identificar los polos correspondientes de las tomas y el motor.





     Rojo + negro -, como es habitual, 

     mostrando las tomas del chasis y 
     bogie y las pletinas del motor.



El deco elegido es realmente fino, más que el condensador antiparasitario original, por lo que no deberemos cortar la placa como ocurre en otros modelos de deco y locomotora,



     
             Condensador original




Decoder D&H 10 a instalar, la diferencia es sustancial, disponiendo de suficiente espacio sin necesidad de modificación alguna.




Solo la eliminación de elementos "analógicos" y corte de pistas.



Una vez realizada la instalación y debido al grosor de los cables si he tenido que cortar la placa, el problema es al pasar unos cables encima de otros, tampoco es labor muy complicada y en este caso solo añadir un puente entre pistas delantera y trasera.
Con un deco de cables normales no debería existir problema.


Aprovechando que este deco lleva 2 salidas auxiliares he dotado de iluminación las cabinas, en los extremos de la placa podemos apreciar los smd y sus resistencias.

En la imagen siguiente vemos el led y resistencia smd para la iluminación frontal, he tomado la precaución de enfundarlo en termoretráctil transparente, sin llegar a calentarlo, sirve tanto de protección como fijación dentro de la carcasa metálica de los frontales.


En las tomas finales podemos apreciar las dos iluminaciones independientes, las de cabina se accionan mediante función 1 y 2, siendo igualmente configurables.
Normalmente intento dar algo de iluminación en cabina aprovechando las luces habituales, pero en este modelo están bastante alejadas para utilizar este sistema.




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo amigo Pepe, cada día se aprecia que te estas convirtiendo en todo un experto en digitalizaciones, se ve que las lecciones recibidas del maestro Jordi son por tu parte muy bien aprovechadas, enhorabuena a los dos. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Jordi, claro el reportaje y didáctico. Es un modelo muy apreciado por todos y digitalizarla supone, a parte de un reto, un momento de gran satisfacción. Como bien dices, verla rodar ya es una gozada.
    Me animas a que haga lo mismo con la mía.
    Espero estar a la altura.

    ResponderEliminar