sábado, 10 de febrero de 2018

Limpiavías Tomix en digital sin decoder

En esta entrada voy a mostrar una sencilla adaptación de este útil vehículo que nos ayuda a mantener nuestra infraestructura en óptimas condiciones.



En la red hay diversos artículos para digitalizar el limpiavías de Tomix, considero innecesario utilizar un decoder para poder utilizarlo en digital, en teoría funciona correctamente y así es, dispone de un puente de diodos en su interior para que el giro del motor siempre sea en el mismo sentido, independiente de la polaridad de la vía, por lo tanto funciona, pero a una velocidad excesiva.
En digital hay un voltaje fijo más alto que en analógico, según que sistema llega fácilmente a 16 o más voltios, aunque el puente rectificador disminuye el voltaje no es suficiente para mantener la integridad de este pequeño motor.

La velocidad de los elementos incorporados debe ser alta, un aspirador lento no aspira, los discos limpiador y lijador trabajan mejor con velocidad elevada, cosa que en analógico solo conseguimos con un rápido desplazamiento, por lo tanto deberemos efectuar varias pasadas para un óptimo rendimiento.
En digital tendremos un giro constante, solo la velocidad influirá en el resultado, como va remolcado por una locomotora no tenemos problema para regular el movimiento, rápido o lento según las condiciones, sin que influya en las prestaciones del limpiavías.

En mi sistema Digitrax la salida de alimentación está regulada en algo menos de 13 voltios, por lo que, siguiendo la recomendación de los fabricantes de no sobrepasar los 12 v., habitual en todo material moderno, solo debemos reducir el voltaje para respetar la integridad del motor y obtener una buena limpieza.

Si seguimos en la teoría, en este caso con el consumo del puente rectificador sería suficiente, pero en la práctica es algo excesivo, comparando el giro con 12 v analógicos, por lo tanto un par de diodos en su correspondiente posición, van marcados los polos en el motor, aseguran una buena velocidad.
Los empleados son simples diodos rectificadores, no todos los diodos consumen lo mismo pero podemos establecer un promedio de 0,5 v por cada uno, por lo que deberíamos tener entre el puente original más los diodos suficiente reducción.

Una vez conectado y puesto en tensión, en este caso el tester marca 9 v en los polos del motor, totalmente correcto.

Aquí os dejo una imagen en la que se aprecian los diodos, simplemente he desoldado los cables que van al motor intercalándolos.
Afortunadamente hay espacio para añadir algún diodo más.



De todas formas recomiendo comprobar el voltaje resultante en cada sistema digital, puede ser insuficiente la reducción mediante diodos, por lo que deberíamos recurrir a otro sistema más eficaz, un LM 317 por ejemplo, sería suficiente para el consumo de este pequeño motor.






1 comentario:

  1. El problema que se suscita es el poder utilizarlo en diferentes instalaciones donde no suele haber homogeneidad en el voltaje de entrada. Cada uno tiene sus propias fuentes y/o central que no siempre dan el mismo voltaje.
    Es interesante el hacerlo siguiendo tus consejos de comprobar el voltaje y poner el puente rectificador y los diodos correspondientes. Pero..... y si lo llevamos a otra maqueta o instalación que tiene más voltaje que el que en un principio puede soportar la nuestra?
    Es una simple reflexión de novato.
    Gracias por el reportaje

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