jueves, 6 de abril de 2017

Luces y digitalización de la Flesichmann BR103 Ref 7377

Esta locomotora fue adquirida en el mercadillo a un precio irrisorio y estaba destinada a ser donante de mecánica para una 321, pero una vez en casa lo pensé mejor: estaba impecable de todo excepto una toma de corriente, facilmente reparable, así que cambié de idea y depués del consabido repaso, limpìeza y engrase pasó por la digitalización.




Acostumbro a sustituir las bombillas por leds en todas mis digitalizaciones, primero por consumo, hay decoders en los que el fabricante recomienda intercalar una resistencia de bajo valor, sobre los 60 Ω, para limitar el consumo de encendido y proteger la salida del mismo, después por fiabilidad: una bombilla se funde, un led es prácticamente indestructible por vibraciones, así que puestos a poner resistencia, pues leds y listo.


He utilizado leds de 3 mm de alto brillo, me gusta que iluminen cuando circulan con poca luz ambiente y el efecto que hacen dentro de un túnel, además siempre podemos reducir la intensidad mediante una resistencia de mayor valor o pintura para cristal. En los bazares hay unos blister económicos que incluyen varios colores, entre ellos el amarillo, ideal para esta función.

Aqui vemos la bombilla original, con el pertinente diodo en forma de pastilla, en la parte superior, para iluminar según el sentido de marcha.


Las tripas del paciente
El led tiene un diámetro algo mayor que la bombilla y para no entrarlo a presión unas pasadas en el chasis con muela o fresa en su alojamiento sera suficiente. 

Probando la rebaja en el chasis
Este es el resultado una vez instalados en la placa original:

Leds en posición



Se ha respetado la posición en la que estaban las bombillas originales, al disponer de difusor lumínico no es crítica su posición.

Ahora vamos con el decoder, en este caso es un D&H 10, en su versión de pines, el utilizar este formato es porque una característica de este deco, a diferencia de llevar pines soldados, utiliza una faja de cables, similar a los de los discos duros de ordenador, permitiendo con su rigidez una vez separados, posicionar el deco sin riesgo a movimientos que dificulten el soldar los cables.

Como es una mecánica antigua, que suelen ser golosas, 1 Amp, nos da suficiente seguridad para la integridad del deco. Aunque este tipo de motor no acostumbra a consumir mucho, no está de más tener margen.

Colocación del decoder
En esta imagen podemos ver el deco instalado, previo corte de las pistas correspondientes y eliminado de las pletinas de contacto de luces y motor, también deben eliminarse bobinas, condensadores, diodos, en fin, dejar la placa limpia, incluso apreciamos las resistencias smd de los leds.
El trabajar con la placa original nos permite una limpieza importante en el cableado, además el tamaño del deco permite quedar alojado en la caja de resistencias de la carcasa.

Aquí tenemos el resultado con un  ligero toque de amarillo antes citado para disminuir la intensidad en la iluminación de la cabina.

Toma nocturna

No hay comentarios:

Publicar un comentario