sábado, 26 de noviembre de 2016

Sonido en el Módulo Vapor

Tal y como dice el título, me he permitido una licencia en el módulo T-Trak Vapor, se trataba de darle algo más de ambiente con sonido.

No lo he implementado en el Arduino, es una prestación que aún no he investigado, por lo que he preferido utilizar un módulo grabador/reproductor de sonido, con el que ya había experimentado.

Su precio es muy económico, sobre los 4€ en las webs chinas, la grabación estándar es de 10 segundos, suficiente para lo que yo quería, un silbato típico de locomotora de vapor, utiliza unos 3 segundos de la capacidad del reproductor.

He usado un altavoz reciclado de un viejo transistor a pilas, suficiente para el efecto deseado, la placa es capaz de reproducir con adecuada potencia sin necesidad de implementar amplificador externo para este tipo de altavoces.

Placa de sonido y altavoz reciclado

El sonido es, como no, recopilado de la red, reproducido desde el móvil y grabado directamente al micrófono incorporado en la placa de sonido, una de sus ventajas, no necesitamos conexionado para la calidad requerida (que desde luego no es apta para un concierto de música clásica).

La alimentación es a 5 voltios, por lo que aprovecha la misma fuente del Arduino, stepper y servos, y se acciona con un pulsador en el tablero de mandos.

¡Pulsar para silbar!
La colocación no requiere de ningún cuidado especial, sí es imperativo dotar al altavoz de una caja de resonancia, estilo bafle o separar físicamente ambas caras de la membrana, en este caso he aprovechado el taladro pasacables del módulo, creando una separación adecuada para una mejor reproducción.

Detalle de la colocación


2 comentarios:

  1. Es un elemento que ayuda mucho a recrear un ambiente ferroviario, tanto en una maqueta casera, como en un módulo para un encuentro. Hay que desarrollar más este tipo de elementos y me parece genial que nos lo propongas.
    Mi pregunta es si no sería interesante el crear una caja con varios altavoces (su pequeño tamaño lo permitiría) para así reproducir diferentes sonidos a voluntad. Lo digo para los que no tenemos ni idea de arduino y similares y poder hacerlo de una forma más práctica.
    Me encanta la idea y espero disfrutar de ello dentro de poco en mis módulos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo para ambientar nuestras maquetas y módulos gracias por el articulo Jordi.

    ResponderEliminar