sábado, 5 de noviembre de 2016

Remotorizacion Ibertren Alco 2100 y faldón nuevo


Todos conocemos esta emblemática locomotora, que durante muchos años solo estaba con la marca Ibertren, actualmente la oferta ha variado sustancialmente, estando disponible en varias decoraciones y fabricantes.

Como no todos disponemos de capital para adquirir las continuas novedades vamos a ejercitar nuestra faceta modelista, con mejor o peor acierto, pero con el orgullo de haberlo hecho nosotros.

Habiendo visto el trabajo realizado por otros compañeros, me armé de valor para afrontar este reto, intentar darle a una Alco 2100 de Ibertren un aspecto algo más acorde con lo que represento esta locomotora en nuestro país.

Mecánica de ocasión de la casa Con-Cor, locomotora americana, carcasa Ibertren del mercadillo.


El chasis tiene la peculiaridad de que es compatible con varios modelos de locomotora, aquí lo vemos con excesiva longitud.



Eliminando el añadido de plástico que simula el depósito de combustible y girando el bogie, tenemos la medida adecuada. El bogie tiene el punto de giro descentrado, permitiendo esta modificación.

En cuanto al faldón, poca explicación necesita, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo varias.



Material donante para el faldón

... no hay beso
Después de despedazar


El color es lo de menos, aunque podéis hacer los comentarios que os gusten sobre el empleado, simplemente es el que se comió mi nieta.

Recortamos faldón y soporte a medida, doblamos el frontal y pegamos:

Faldón montado ...

... colocado ...
... y pintado
Este testero no será operativo, es una concesión a la estética, aunque no me preocupa en absoluto ya que mis composiciones serán prácticamente fijas.

Las mangueras y gancho, simple cable de de cobre rígido y los topes son del mismo material que el faldón
                                                                    
Detalle de los topes y las mangueras antes de pintar
Acabado final
Mi parque será todo digital, así que he dotado a esta Alco de iluminación incluso en las matrículas, a falta de numeración, aquí os dejo un vídeo.      

                                          

8 comentarios:

  1. Solo una cosilla.
    ¿Que modelo es el donante?
    Es una locomotora de la casa Bachmann ¿Pero que modelo es?
    Por lo demás estupenda remotorizacion

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  2. Útil e interesante. De cómo un problema complicado para muchos, como yo, se convierte en algo sencillo de solucionar aplicando materiales fáciles de encontrar. Sencillez y practicidad son el resumen de todo lo que he visto de ti.
    Ya me ha servido para digitalizar una vías. Lo del faldón lo he dejado para más adelante pero compraré de otro sabor la caja de Smint.
    El vídeo es la mejor muestra de este trabajo.

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  3. Hola Oscar, el modelo es una SD-40, pero no tengo ni idea de la referencia, como digo es de ocasión, sin caja ni más datos, no se si las versiones actuales tienen la misma particularidad de con el mismo chasis utilizar diferentes medidas de carcasa.

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  4. Gracias Jordi, con saber que es la sd-40 de bachmann me vale.
    Hay mucha locomotora americana parecida y no todas valen

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    1. Pues lo siento, he cometido un error por no mirar la loco, redacté esta entrada de memoria, ya que es un trabajo que ya presenté en sociedad hace un par de años aproximadamente.
      Un compañero me ha hecho ver el error, creo que la loco es SD60 y no Bachmann, es de la casa ConCor, lo que seguramente ya no existirá, al menos con ese nombre, pido disculpas por el desliz cometido.

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  5. No pasa na.
    Apunto SD60 de ConCor. Por si veo alguna

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  6. De todas formas, cuando vea a Pepe le preguntaré por la suya, la compró en el mercadillo de la estación de Francia, aunque yo le dije que esa le iría bien, tampoco caí en la cuenta de mirar el modelo, la ha utilizado para motorizar una Alco 2100 decoración Vias.

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  7. Gran trabajo y buen resultado.
    Por la pinta diría que la donante es una especie de joint-venture entre la casa americana Con-cor con Roco. También es conocida la asociación entre Atlas-Roco con por ejemplo las EMD E8.
    El tipo de motor, los sinfines de nylon, son característicos de Roco, aunque puedo equivocarme. Desde luego no es diseño USA, es una motorización de origen europeo.
    No eran malas mecánicas. Las que hay que evitar a toda costa son las yugoslavas de tipo Mehano de los 80.
    La opción Life-Like (SD7 SD9 o incluso ALCO PA-1 aunque obliga a recortar) es también buena.
    La mejor es Atlas-Kato, pero los precios son otra historia y obligan a un trabajo de dremel exhaustivo. Saludos.

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