sábado, 29 de octubre de 2016

Cocherón con puertas automáticas

En otro artículo he descrito la fabricación de la placa giratoria para el Módulo Vapor T-Trak (stepper, Arduino, etc). 

Para el cocherón adquirí un edificio de ocasión, con puertas practicables por las mismas locomotoras. 

Después de adecentarlo y dotarlo de iluminación me pareció que necesitaba algo más acorde con el proyecto, ya que tenía un Nano... ¿porqué no dotarlo de apertura/cierre automático?

Detalle de la iluminación
Manos a la obra, un par de servos pequeños (decir que dispongo de una variedad de ellos de mi anterior hobby, aeromodelismo variante helicópteros). 

El principal problema con el que me topé fue el giro de las puertas, ya que no disponen de bisagras. Unos muelles se encargan de mantenerlas cerradas, por lo que debía ingeniar un mecanismo que además de girar permitiera el desplazamiento lateral, si solo giran el hueco disponible es insuficiente para el paso de una locomotora.

Los servos
La articulación se basa en una U de canaleta de pvc, la de los cables y una varilla con los pertinentes doblados para no tropezar con los marcos y hacer insuficiente el movimiento.

Las primeras pruebas fueron con alambre y el resultado prometedor, así que trabajé en la versión definitiva. El alambre debía ser acerado y fino, para no ser muy aparatoso. 

Las puertas deben ser empujadas desde el centro de las mismas. Al llevar 2 muelles, si empuja por abajo o por arriba se abren inclinadas, volviendo a limitar el espacio a la par que queda horrible a la vista.

En aquellos días, que se celebraba San Juan, ya tenía los alambres acerados lo suficiente rígidos y maleables que necesitaba: ¡alambre de bengala!, buena provisión de ellos al día siguiente.

Permiten varios doblados, el inconveniente es que no hay acoplamientos mecánicos para lograr un ajuste preciso, aunque tampoco es necesario, así que regulé el recorrido doblando y enderezando, los dos alambres parten del mismo taladro del brazo del servo, uno para cada puerta, no costó mucho lograr el resultado esperado:




Las pruebas las realicé con comprobador de servos manual, ahora tocaba buscar un programa adecuado para el, probé varios y al final opté por uno que incluye la librería VarSpeedServo, mucho más versátil que la oficial, ya tenía la velocidad y el recorrido adecuado para las puertas.

Soy muy novato en Arduino, de hecho he empezado gracias a este proyecto. Aunque el coste es ridículo, no era muy profesional utilizar otro Nano para los servos además del de la placa giratoria, e implementé los dos programas en uno, lógicamente comprobando que no solapasen entradas y salidas, con resultado satisfactorio.

Aquí podéis ver las puertas en las primeras pruebas, se puede apreciar el alambre con la geometría para librar el marco y conseguir la correcta apertura.


                                     

Me han solicitado algo más de detalle sobre el mecanismo de apertura, como he comentado anteriormente, el problema estaba en la articulación del giro, en las imágenes podréis ver los muelles que actúan de bisagra, en otro tipo de cocherón con giro normal, sería bastante más sencillo el mecanismo sin el condicionante del desplazamiento además del giro, aunque lo compré por la red de ocasión, tampoco pensé en este detalle hasta que surgió la idea de automatizar.
Os dejo unas fotos del interior y los servos de accionamiento, también un vídeo con el funcionamiento, espero haber resuelto vuestras dudas.





Gracias por vuestro interés.

Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Hay fantasmas en ese cocheron, las puertas se abren y cierran solas jajaja.
    Madre mia cuanto daño esta haciendo arduino.
    Eres un artista.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Jordi nuevamente nos enseñas poco a poco toda la maestría que tienes en este nuestro hobby

    ResponderEliminar
  3. He visto nacer este proyecto y el resultado es magnífico. Todos los que lo vean exclamarán palabras de elogio. seguro pues sólo hay que ver como funciona. Explicas muy bien, y sucintamente, el proceso pero he de manifestar que hasta llegar a la solución han sido muchas horas de trabajo y de "romperse el coco". Te felicito, no sólo por lo que se ve, sino también por el enorma esfuerzo y dedicación que has utilizado para llegar hasta aquí.
    Y es solo el comienzo.

    ResponderEliminar
  4. Otro buen trabajo con un gran resultado. Pero entiendo que lo que nos muestras, no es lo definitivo. ¿Después de ese video le has echo mas cambios? Es que me ha sabido a poco, yo quiero mas explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Ya he ampliado la información, cualquier duda estoy a vuestra disposición.

    ResponderEliminar