lunes, 26 de septiembre de 2016

Ocultando motores de desvíos Roco

El que tuviera en su momento una maqueta de Ibertren, seguramente ya sepa de lo que voy a hablar: ocultar esos motores laterales y alargados que vienen con algunos modelos de desvíos, como en las antiguas Iberamas, desvíos Roco y algunas otras marcas en el mercado

Hay muchas opciones para eliminar esas antiesteticas piezas que rompen en el decorado de nuestra maqueta, haciendonos volver a la realidad cuando, siguiendo el trayecto de un tren, vemos una de ellas aparecer

Básicamente, para este tipo de motores (no solo Roco), la idea es poner el motor bocabajo y que quede lo más bajo posible y no se vea en la maqueta. Normalmente no se acaba de ocultar del todo, ya que el motor no queda a ras de suelo, pero su ocultamiento usando tecnicas de decoración será mucho más sencilla, podrémos cubrirlo o disimularlo más facilmente y además evitaremos choques con material que salga demasiado de la vía

Dependiendo de la marca, y de la versión del desvío que estemos usando, habrá que usar un método u otro, aquí voy a explicar paso a paso como llevarlo a cabo el último modelo que Roco vendió y que actualmente se venden como Fleischmann sin balasto

Detalle del trabajo acabado
En este caso, necesitaremos los desvíos a pares contrarios (uno a izquierdas y otro a derechas), ya que no solo necesitamos el motor del desvio contrario, sino la guía de plastico que controla los espadines, lo cual puede ser un problema si vamos a tener muchos desvíos de un lado y pocos del contrario

La guía de plástico mencionada no es simétrica, pues lleva una muesca que mira hacia arriba y que encaja en una la pletina de metal

Detalle de la guía
He aquí nuestros pacientes, desvío a derecha y desvío a izquierda

Sujetos de estudio
Desatornillamos ambos motores


Ahora le damos la vuelta y levantamos las pequeñas pestañas que sujetan la guía, con cuidado de no romperlas, ¡poco a poco! Son delicadas, pero yo he llegado a abrirlas y cerrarlas dos veces sin problemas. Mejor manipularlas lo menos posible

Pestañas
Con un pequeño destornillador, hacemos presion hacia afuera para sacar la pequeña guia de plástico de su sitio y despues deslizarla para sacarla

Sacando la guía
Ahora hay que quitar con el cutter unos pequeños topes de plástico que sujeta la guía por el lado opuesto a donde está el motor. Si no las quitamos, la guía no se movera con libertad y los espadines no se moverán adecuadamente. En la foto no están quitados del todo, pero ha de quedar completamente liso (Nota: En los desvíos curvos hay que quitar ademas un tope en el otro lado también)

Detalle de los topes a eliminar
Turno para colocar las piezas del otro desvío, empezando con la guía y la colocandola donde estaba la original, pero al revés, de manera que el enganche quede bocabajo. Por lo demás, la guía debe ocupar la misma posición que ocupaba la original

Guía del desvío contrario
Con las pestañas entre los huecos de la guía, hay que cerrarlas con cuidado y sin apretar demasiado. La guía debe moverse con cierta libertad: las pestañas son simples topes para que la guía de plastico accione los espadines, y hay que cerrarlas para que no se salgan, pero si las apretamos demasiado podría llegar a impedir el movimiento de estos 

Pestañas otra vez en su sitio
Ahora colocamos el motor del desvío contrario. Hay que colocar la pieza de metal en el hueco de la guía. Lo más fácil es cambiar la posicion del motor para que la palanca quede en la parte de fuera (en la otra posición queda demasiado pegado y sin sitio)

Colocando el motor contrario
Y finalmente atornillamos por abajo ¡¡ya tenemos el desvío preparado para operar!!


Una vez que esté preparado, hay que probar a mover las agujas manualmente con algo a ver si vuelven solas a la posición de reposo. Hay que probar esto en las dos posibles posiciones, y si le cuesta volver, quizás las pestañas estén demasiado apretadas o hayan quedado restos de los topes que hemos quitado antes

¡Repetir para el desvío del lado contrario!

Como solución para ocultarlos no es tan efectiva como colocar un motor debajo del tablero, pero es una opción más sencilla, y si ya disponemos de estos motores en pares suficientes o no disponemos de espacio por debajo, es una manera muy socorrida de quitarselos de enmedio

Si por la razón que fuera, tuvieramos motores de sobra, pero no así desvíos, habría que cortar a guía para separar la pieza del hueco donde encaja la palanca del desvío e injertarla girada hacia abajo, pegandola con pegamento de contacto

3 comentarios:

  1. Excelente tutorial, gracias por esta sencilla solución para mejorar la estética de nuestras infraestructuras.

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  2. Muy didáctico. La verdad es que es una solución práctica a un problema que nos ocurre a todos. Ahora tengo otra herramienta para solucionarlo.
    Gracias.

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  3. Una forma que parece sencilla y el resultado es excelente probaremos en nuestras maquetas para ver si somo capaces de realizar el trabajo que también nos has mostrado. gracias.

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