jueves, 29 de septiembre de 2016

Farolas

En esta entrada voy a extender un poco la fabricación de las farolas instaladas en el Módulo Vapor T-Trak.

Todos estamos habituados a las típicas farolas de globo, de fácil construcción con palitos de oídos, "perlas" de los chinos y bombillas.

Farola de globo
Este tipo no resulta adecuado para el ambiente ferroviario de la instalación representada, son acordes para calles, parques, etc.

En la construcción del módulo la mayoría de los elementos son artesanales y las farolas no podían ser menos, y era primordial un tipo similar a las que reproducen las firmas comerciales. El tipo de torre que sujeta la lámpara no me parecía adecuado, quizá algo grandes para el tamaño de la instalación, al menos las que visualicé, por lo que decidí utilizar un poste, algo más "delgado" en el decorado.


Un tubo de botella de perfume o similar es adecuado para la idea, los de pulverizadores tipo limpiacristales me parecían gruesos, pero eso es mi apreciación, cada uno puede hacerlas como quiera.


La pantalla fue bastante fácil, cualquier blister de medicación es válido, solemos tener por casa, solo escoger el tamaño deseado al igual que el led smd, tamaño y tipo de iluminación.

El pie es recortado de la misma válvula del pulverizador.


Futura farola
Cuerpo y pie de farola
Muchos de estos blisters son plateados y otros transparentes, estos últimos los podemos utilizar de pantalla inferior del led, aprovechando para tintarlos y dar una luminosidad acorde con nuestros gustos.

El cable utilizado en estas farolas es procedente del cable de un mouse, los finos suelen ser barnizados, al estilo del cableado de motores, bobinas..., eliminando el barniz se sueldan al smd muy facilmente y es que en este poste....¡no cabía ningún otro cable!


Aquí la vemos lista para su primer encendido



Pues sí, da luz, estos smd son muy efectivos.

Para doblar el poste basta
insertar un alambre y doblarlo antes de introducir el cable, con un soldador por debajo, sin tocar el tubo o un secador de pelo lo calentaremos, al enfriarse mantendrá la forma, seguramente deberemos hacerlo más de una vez hasta conseguir la curva deseada.


Hasta aquí esta pequeña descripción de las farolas empleadas en el módulo.

Artículos relacionados:

Módulo Vapor T-Trak
Placa giratoria
Cocherón con puertas automáticas

3 comentarios:

  1. Como siempre, sorprendente. De unos objetos a los que nadie hacemos caso una vez utilizados, que los tiramos a la basura sin más, Jordi hace verdaderas obras de arte. Lo considero así no por amistad o peloteo, es que es la realidad. Hay que tener una gran dosis de invectiva de imaginación para saber que "ese objeto inútil" nos va a servir para...........cualquier cosa.
    Felicidades por tu trabajo pues no sólo es el resultado; es cómo has llegado a ese resultado.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy fáciles de hacer y el resultado excelente gracias Jordi por enseñarnos nuevamente como de prácticamente la nada creas cosas para nuestras maquetas Juan Carlos

    ResponderEliminar